16 sept 2009

"Madrid emprende" (I). ¿Es cierto el eslogan?

·
Hola de nuevo dudes*.

En este nuevo artículo os voy a dar una información que vale miles de euros. Vale, y cuesta, y los ahorra, o los hace ganar. Hablamos de dinero real.

¿Madrid emprende?
Pues por supuesto que no. Se trata de un timo, un engaño. De hecho la cosa va más allá, y pisa parte del terreno de la estafa, moral, profesional y económica.

Madrid no emprende... más que medidas legales (en su acoso administrativo) CONTRA los emprendedores, que es muy diferente.

Tened mucho cuidado con Madrid, porque tras una primera intuición de que siendo la capital del país, y siendo la primera ciudad en población también del país, parece que tuviera que ser también el lugar más propicio para realizar ese valiosísimo compromiso profesional del emprendedor e invertir los ahorros de su familia acumulados en una o más generaciones.

Mucho cuidado. Madrid NO EMPRENDE. Madrid es un terreno extremadamente espinoso para el emprendedor real, el comerciante, la empresa familiar, la PYME (que es de quienes trata este blog).

Madrid es cuna de aristocracias rancias españolas, y poderes políticos y fácticos, rancios igualmente, arcaicos, pero no por ello menos peligrosos, ruidosos, y en la práctica beligerantes, activos y por ende con resultados finales en tu vida y entorno.

Madrid no es práctico, moderno, científico.
Madrid es ortopédico, muy rancio y arcaico, lleno de infelicidad, inadaptación, no se guía por criterios científicos sino por intereses, amiguismos, prestigios, egos, prepotencias, etc. No se guía tampoco por políticas de incremento de bienestar común y búsqueda permanente de la decisión óptima en ese sentido. No. Se guía por equilibrios de poderes, intercambios de favores, de gestos, de amenazas, etc.

Se dice que España goza de una gran Historia. Bueno, yo ese tipo de comentarios, escuchados en mi propio país, los cojo con pinzas, está claro. En qué país no sueltan fanfarronadas así. Pocos países tienen justo en su aeropuerto un cartel descriptivo en este sentido como Irlanda en su aeropuerto de Dublín en cuanto llegas, con otro enfoque completamente diferente, alejado de estas marrullerías y fanfarronadas medievales.

Lo de si España tiene una 'gran' Historia, es dicutible, y es harina de otro costal. Lo que tiene es, desde luego, mucha Historia. Y con ésta habría 3 opciones a día de hoy:
• Capitalizarla y que se comporte como un valor real y presente, que devengue resultados y ventajas
• No hacer nada con ella, ni bueno ni malo
• Darle un enfoque erróneo, convertirla en un lastre, y que se comporte por tanto como un contra-valor presente y devengue pérdidas, ralentización, problemas y desventajas

¿Os imagináis cuál de las 3 opciones hemos hecho aquí?

No sé en el resto de España. Pero en Madrid es donde sí se ve y se nota muy claramente, lo que ya se captaba para toda España en general.
Somos gilipollas. O son, más bien. Porque no me veo en ese pack.

Hemos convertido la Historia, cómo no, como buenos catetos venidos a más, sin valía ni nobleza intrínseca auténtica, orgullosos y dignos pero huecos, en postín. En tontería. Que nos impide simplemente funcionar con normalidad.

Nos impide cosas tan simples... como trabajar. ¿No os habéis fijado que a los empleados parece que les da vergüenza trabajar, o que les vean trabajando? Curioso, ¿verdad? Ya lo comentaremos otro día.



* dude: tío/a en argot en inglés


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario